Se acerca el año nuevo y ya vamos pensando qué queremos hacer diferente y cuáles serán nuestros propósitos para el año que está a punto de comenzar. Muchas veces comenzamos con toda la iusión y ganas pero al no cumplir nuestras metas nos sentimos frustrados. ¿Por qué no podemos hacer todo lo que nos planteamos? A continuación, te compartiremos 8 consejos para que puedas cumplir tus objetivos.
Expertos afirman que tan solo el 20% de la población mundial logra cuplir los propósitos que se trazan a principios de año. El colaborador de Harvard Business Review, Peter Bregman, afirma que entre los errores más comunes al establecer las metas del nuevo año es que estos no son específicos, realistas, medibles, alcanzables, ni con plazos establecidos.Por esto mismo, Bregman recomienda enfocarse en un área de interés, más que es deseos dispersos que no llegarán a ningún lugar.
Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychology, los principales propósitos de Año Nuevo son:
- Perder peso
- Dejar de fumar
- Hacer ejercicio
- Mejorar las finanzas
- Cambiar de empleo
El estudio muestra que, durante el mes de enero las personas van muy bien, pero a partir de febrero el entusiasmo comienza a descender hasta que se pierde por completo el propósito inicial. ¿Por qué tantas personas no mantienen sus metas?, ¿Es falta de voluntad o pereza?
¡Cumple tus propósitos!
Para que seas parte de ese 20% que sí logra cumplir sus objetivos, te compartimos a continuación 8 consejos que te ayudarán a enfocarte durante todo el año.
1- Escribe los propósitos. Por más cliché que pueda sonar, poner por escrito tus metas hará que el compromiso sea mayor. Diferentes estudios han asegurado que escribir los objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42%. Escribe todo lo que deseas, no dejes nada por fuera.
2- Delimitar los propósitos realistas. Una vez que hayas escrito todas tus metas, es momento de analizar, ¿qué tan alcanzables son? Debes plantear si cada uno de ellos son objetivos cuya consecución sea medible y verificable. Te dejamos una serie de preguntas que puedes usar para delimitar tus proósitos:
- ¿Es específico? Mientras más detallado sea la meta, mejor. Este es el inicio de todo, así que se debes cuidar los detalles. Debes responder a las preguntas como qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Cuanta más información tengas, más fácil será definir el camino para llegar a la meta.
- ¿Es medible? Para que un objetivo sea ejecutable debe existir una forma de medir que efectivamente se ha logrado. Para ello es necesario que incluyas algunos números, por ejemplo, porcentajes, plazos o tiempo determinado.
- ¿Es alcanzable? Para hacer alcanzable un propósito se necesita un previo análisis de lo que has hecho y logrado hasta el momento. Esto te servirá para saber si la meta que deseas cumplir es posible.
- ¿Es realista? Debes saber con certeza si tienes los recursos necesarios para lograr tus objetivos. ¿Sabes verdaderamente lo que necesitarás? ¿Estás dispuesto a hacer lo que sea necesario?
- ¿Tienes el tiempo? Cualquier propósito necesita constancia y tiempo. Debes agendar tu meta y ponerle tiempo al objetivo para que así, esté dentro de tu rutina diaria y su ejecución sea más visible. Enfócate en tus metas cada día, así podrás lograrlas más rapidamente.
3- Especifica las fechas. Luego de escribir tus objetivos y de responder las preguntas que definen si tus propósitos son alcanzables, es recomendable establecer fechas. Cada meta debería estar definida en el tiempo, ya que ayudará a marcar las distintas etapas que permitirán llegar a la meta propuesta en los próximos 365 días.
4- Acepta los errores y pensamientos negativos. Sé consciente de los errores y permite que sucedan ya que son parte de la vida y lo más seguro es que aprendas de ellos. Por otro lado, es probable que tu mente juegue en tu contra en diferentes ocasiones con pensamientos negativos que te pueden llevar a abandonar tus propósitos. ¡No lo permitas! Si esto sucede vuelve a tu lista, a tu escrito inicial y recuerda lo que te motivó en un principio. No pierdas el enfoque, eres capaz de cualquier cosa que te propongas.
5- Enfoca tus pensamientos. Es importante que adoptes nuevos patrones de pensamientos optimistas y comportamiento. Cambia malos hábitos, haz afirmaciones en lugar de negaciones. Recuerda que tu cerebro es un músculo y debes ejercitarlo con aquellas cosas que deseas.
6- Vive en el presente. Piensa únicamente en las cosas que puedes hacer hoy, y en cómo puedes alinearlas con tus propósitos. Evita el saboteo mental pensando en si lo puedes lograr o que llevas semanas sin ver resultados. Simplemente aprovecha tú día a día. Si te enfocas e inviertes en tu diía a día un poco de tiempo para lograr tus metas, con seguridad, lo lograrás.
7- Sé la prioridad. Para poder trabajar a un nivel óptimo en todas las áreas de la vida debes cuidarte y dormir al menos 7-8 horas cada noche, comer saludable y hacer ejercicio.
8- La disciplina. Ser disciplinado es la mejor manera de cumplir cualquier meta. Deja de posponer las cosas y sé realista a la hora de agendar tus propósitos. Dedícale el tiempo que definiste en un principio y no pospongas lo que te habías planteado. Crea un hábito y así, estarás satisfecho con tus logros diarios.
¿Cuáles son tus deseos para este año?