La pimienta es conocida como “la reina de las especias” y es que es uno de los condimentos más utilizados en todo el mundo. Esta especia tiene un toque picante y aromático que se usa para potenciar el sabor de un sinfín de platos. Pero su uso no se limita únicamente a fines culinarios, sino que numerosos estudios han demostrado que ayuda a fortalecer nuestra salud. Por eso hoy te vamos a hablar de los beneficios y contraindicaciones de la pimienta negra.
Después de leer este post y descubrir todos sus beneficios, solo querrás incorporar más pimienta negra a tu dieta. ¿Lo comprobamos?
¿Cuáles son los beneficios de la pimienta negra?
Los beneficios de comer pimienta negra son múltiples. En primer lugar hay que destacar que contiene diferentes vitaminas, minerales y alcaloides muy beneficiosos para nuestra salud. Tal es el caso de la piperina, la vitamina A, C y K o el potasio y el calcio.
1. La pimienta negra ayuda a reducir el colesterol
Varios estudios han concluido que un compuesto que se encuentra en esta especia, la piperina, ayuda a reducir la absorción del colesterol. Además, otra de las ventajas de condimentar tus platos con pimienta negra es que esto te permitirá reducir la sal. Y no hay nada mejor que esto para ayudarte a reducir el colesterol.
2. Propiedades de la pimienta negra para adelgazar
La pimienta negra es digestiva y esto se debe a la piperina, que ayuda a que los nutrientes se digieran mejor. Esta estimula a las enzimas digestivas del páncreas y de los intestinos, por lo que notarás como haces mejor la digestión.
Pero además, la piperina provoca termogénesis, es decir, que la temperatura corporal de nuestro organismo aumenta. Esto hace que el ritmo de nuestro metabolismo se acelere, ayudándonos a quemar calorías más rápido. Así que podemos decir que sí, la pimienta negra adelgaza. Además, según diferentes investigaciones, se concluyó que el poder acelerador de la piperina es equivalente a caminar 20 minutos a ritmo moderado.
Precisamente por este motivo, la pimienta negra es uno de los componentes de nuestra fórmula del éxito. El Quemagrasas de alto impacto CCHealth incorpora 10 mg de pimienta negra para ayudarte a perder peso y ganar fuerza de una forma 100% segura y natural. ¿Qué más se puede pedir?
3. Capacidad antioxidante de la pimienta negra
La pimienta contiene vitamina C y betacarotenos, por lo que tiene grandes propiedades antioxidantes. Esto ayuda a reducir el envejecimiento de las células provocado por los radicales libres. Además, hay que recordar que la vitamina C fortalece todos los tejidos del cuerpo y fortalece nuestro sistema inmunológico. Si quieres saber más sobre la importancia de la vitamina C para deportistas, échale un vistazo a este post.
Y precisamente por sus capacidades antioxidantes, también podemos hablar de los beneficios de la pimienta negra para el cabello. La vitamina C, unida a los betacarotenos y a los aromas vegetales contribuyen a la salud capilar, aportándole brillo a nuestra melena. Fortalecen las células del cuero cabelludo y favorecen el crecimiento del pelo, protegiéndolo de los radicales libres que aceleran su caída y lo debilitan.
4. Fortalece nuestro sistema inmunitario
La pimienta es uno de los remedios caseros más antiguos para calmar enfermedades como la gripe. Pero esto no es solo un remedio casero sin base científica, sino que está comprobado que la capsaicina, uno de sus componentes, ayuda a aliviar los síntomas y favorece la liberación de sustancias que activan la respuesta inmunitaria.
5. La pimienta negra es analgésica
La piperina, además de las propiedades ya mencionadas, funciona también como analgésico. La pimienta negra además contiene un aceite esencial que se puede utilizar de forma externa para aliviar dolores musculares y óseos. Produce un efecto de calentamiento y acción analgésica que ayuda a reducir el dolor, por lo que suele ser uno de los componentes de las cremas antiinflamatorias.
6. Beneficios de la pimienta negra en la piel
La piperina estimula la pigmentación de la piel por lo que se ha demostrado que la pimienta negra ayuda a curar el vitiligo. Esta es una enfermedad de la piel que provoca la falta de pigmentación en ciertas zonas del cuerpo.
Además, otra de las propiedades y beneficios de la pimienta negra es que ayuda a eliminar las células muertas por lo que funciona bien como exfoliante y ayuda también a reducir las arrugas.
Contraindicaciones de la pimienta negra
La pimienta negra tiene beneficios pero también contraindicaciones. Por eso lo más recomendable es consumirla con moderación, ya que un uso excesivo podría provocar reacciones e irritaciones no deseadas.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que te beneficies de la pimienta negra sin consumirla en exceso:
- En exceso, puede provocar daños en la mucosa gástrica.
- Ciertos medicamentos pueden reaccionar con la pimienta, por lo que debe tenerse en cuenta antes de consumirla.
- Si se aplica directamente sobre la piel, como es en el caso del aceite esencial de pimienta, se debe probar primero en una zona pequeña ya que puede producir sensibilidad.
- Su consumo no se recomienda durante el embarazo ni la lactancia.