Alimentos para combatir la astenia primaveral

Llega la primavera, el buen tiempo, el sol, las flores, aumentan las temperaturas… ¡Una fantasía! Pero no es oro todo lo que reluce y con estos cambios de estación, mucha gente se siente cansada, con ansiedad e incluso fatiga. Esto es lo que se conoce como astenia primaveral y aunque no todo el mundo sepa lo que es, mucha gente la padece. Por eso, desde CCHealth hemos elaborado para ti una lista de alimentos para combatir la astenia primaveral. ¡Ya no tendrás excusas para empezar la primavera con las pilas recargadas!

 

Pero… ¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral no es ninguna enfermedad, sino un periodo temporal en el que el cuerpo debe adaptarse a los cambios estacionales de la primavera. Cuando nuestro organismo no asimila estos cambios, sentimos una enorme sensación de cansancio y debilitamiento. Y es que ya su propio nombre lo indica, pues “astenia” es una palabra de origen griego que significa “sin fuerza”.

Este cansancio primaveral, además de a los cambios climatológicos, se debe en gran medida a la alteración de nuestras rutinas diarias. Vuelve el cambio horario, los días son más largos, hace buen tiempo… todo incita a pasar más tiempo fuera de casa y si no mantenemos unos hábitos de vida saludables, eso acaba por pasarle factura a nuestro cuerpo.

¡Pero, ojo! No hace falta que actives las alarmas, este cansancio se te pasará en un par de semanas. La duración de la astenia primaveral suele ser de entre 10 y 20 días, así que no hay de qué preocuparse. Eso sí, en caso de que el cansancio perdure más de un mes, deberías acudir al médico.

Pese a que su nombre no sea tan popular, la astenia primaveral es más común de lo que crees y se estima que podría afectar a casi la mitad de la población. No obstante, hay un perfil de personas en concreto que son más proclives a sufrirla. Estas son:

  • Personas de entre 20 y 50 años
  • Mujeres
  • Residentes en núcleos urbanos
  • Trabajadores por turnos

 

Astenia primaveral: síntomas

Los efectos de la astenia primaveral más comunes son la fatiga, el cansancio, desmotivación, problemas de concentración y para conciliar el sueño, entre otros. Las alteraciones en el sueño pueden acabar derivando en alteraciones del apetito o cambios de humor, entre otros problemas. Pero además, la astenia primaveral también puede provocar dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, mareos e incluso ansiedad.

 

Alimentos para combatir la astenia primaveral

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cómo vencer la astenia primaveral. Pues bien, si llevas un estilo de vida saludable no es necesario que modifiques en exceso tus rutinas. Lo más importante es mantener una buena rutina de sueño y de ejercicio junto a una dieta equilibrada. Pero lo que sí que es cierto es que hay una serie de alimentos para combatir la astenia primaveral que harán que te sientas mejor.

¡Aquí te dejamos nuestros remedios contra la astenia primaveral!

 

Chocolate negro

chocolate negro contra la astenia primaveral

El cacao, siempre que sea puro, es nuestro mejor aliado en los momentos de mayor cansancio. Favorece la concentración, estimula el sistema nervioso central y… ¿A quién vamos a engañar? Una onza de chocolate mejora el humor de cualquiera. Y es que estimula la hormona de la serotonina, es decir, la responsable de reducir la ansiedad y el estrés.

 

Plátanos

Plátanos contra la astenia primaveral

Nuestras madres y abuelas llevan toda la vida repitiendo hasta la saciedad, que los plátanos tienen potasio. ¡Y razón no les falta! Son un alimento indispensable en la dieta de cualquier deportista ya que suponen una gran fuente de energía, triptófano y carotenos. Además, son un antidepresivo natural.

 

Frutos secos

Frutos secos contra la astenia primaveral

Los frutos secos son una gran fuente de energía, perfectos contra la astenia primaveral. Tanto las pipas como las nueces, avellanas o los pistachos contienen un alto porcentaje de grasas saludables, vitaminas y aminoácidos. Y si lo que te gustan son los anacardos, mejor que mejor, pues aportan hierro, zinc, ácido fólico y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudando así a mantener en forma tanto los huesos como los músculos.

 

Vitamina C

Cítricos contra la astenia primaveral

En post anteriores ya hablamos de la importancia de la vitamina C para deportistas. Pero sus propiedades no acaban ahí sino que la vitamina C también es una gran aliada para superar la astenia primaveral. Además de contribuir a reducir el cansancio, fortalece nuestras defensas e interviene en la formación de los huesos y el colágeno. Así que ya sabes, si no lo hacías antes va siendo hora de que incorpores a tu dieta frutas como los cítricos, las fresas o los kiwis.

 

Espárragos

Espárragos contra la astenia primaveral

Tanto los espárragos verdes como los blancos contienen multitud de nutrientes, un alto porcentaje en fibra y antioxidantes que te ayudarán a aliviar los síntomas de la astenia primaveral. Además, son un producto de temporada.

Y para complementar tu dieta, nada mejor que el suplemento CCHealth. Nuestra fórmula secreta combina la energía de la vitamina C junto a las propiedades del cromo y la vitamina B6 que te ayudarán a reducir la ansiedad.

Ya lo sabes, ¡que nada te impida disfrutar de la primavera!