¿Qué es una dieta? Este término hace referencia a los hábitos alimenticios que posea una persona. A medida que avanza el tiempo nos encontramos con nuevas tendencias para consumir los alimentos que pueden funcionar diferente en cada individuo dependiendo del resultado que se busca. Hoy en día encontramos una amplia variedad de opciones para nuestra alimentación, podemos llevar una dieta vegana, vegetariana, mediterránea, libre de gluten, etc. También, han llegado nuevos términos como la dieta keto y la dieta paleo que se enfocan en perder peso. Estas se encuentran en auge alrededor del mundo y a continuación te contaremos todo sobre cada una de ellas.
En la actualidad, sería difícil leer una revista o ingresar al gimnasio sin escuchar algo sobre las dietas keto y paleo. La mayoría de las personas deciden seguir estas dietas porque quieren adelgazar o mejorar su estilo de vida en general. Sin embargo, dado que ambas dietas son tan populares, es posible que quieras saber, en qué se diferencian.
¿De qué trata la dieta Paleo?
Su nombre, Paleo, viene de la época paleolítica ya que propone imitar la forma en que se comía en ese entonces. ¡Sí, así como lo lees! Se basa en cómo comían nuestros antepasados en la prehistoria. ¿Y cómo es esto? te preguntarás. Una de las teorías fundamentales detrás de la dieta paleo es que los sistemas alimentarios modernos, las técnicas de procesamiento y producción son dañinos para nuestra salud.
Por lo tanto, si ajusta su dieta de acuerdo a lo que podían comer los primeros hombres del paleolítico, apoyará mejor la función biológica natural de su cuerpo, mejorando la digestión y la salud. Paleo elimina la azúcar procesada, granos, legumbres, y la mayoría de los lácteos.
¿Qué alimentos puedo consumir bajo la dieta paleo?
La dieta paleo permite consumir los siguientes alimentos:
- Carnes magras, pescado y mariscos
- Huevos
- Frutas y verduras de temporada (quitando el maíz que está incluído dentro de los granos)
- Frutos secos
- Semillas
- Grasas y aceites saludables (aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, etc.)
Esta selección de alimentos se podían obtener a través de la caza y la recolección hace miles de años. Esta dieta también influye en el estilo de vida, el impacto ambiental de la elección de alimentos y el bienestar corporal total. El objetivo de tener hábitos alimenticios bajo la filosofía de la dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más básica y saludable. El fundamento de esta dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación actual que surgió a partir de la agricultura.
¿De qué trata la dieta Keto?
La dieta Keto también conocida como la dieta cetogénica se centra en bajar los carbohidratos y el aumento de grasas saludables. Tiene como objetivo inducir la cetosis mediante el ajuste calculado de los macronutrientes dietéticos, a saber, carbohidratos, proteínas y grasas. ¿Y qué es la cetosis? Es el estado metabólico en el que nuestro cuerpo usa calorías de la grasa, en lugar de carbohidratos, para crear la energía necesaria para realizar las funciones normales.
A diferencia de la dieta Paleo, la dieta Keto no incluye la ingesta de frutas o verduras ricas en hidratos, lo que quiere decir que no se pueden consumir raíces o tubérculos solo están permitidas frutas oleosas como las aceitunas o el aguacate. Otra gran diferencia con la dieta paleo es que permite los alimentos procesados siempre y cuando estos no aporten azúcar o hidratos.
Es decir, en la dieta keto deberás olvidar las pastas, el arroz, cereales, dulces, pan, harinas, frijoles, etc.
¿Qué alimentos puedo consumir bajo la dieta Keto?
La dieta keto permite consumir los siguientes alimentos:
- Carnes magras y carnes de origen vegetal como el tempeh, el tofu y el seitán.
- Aves de corral y pescados
- Embutidos como jamón, chorizo y tocino
- Huevos
- Lácteos (yogur natural, leche de coco, leche de almendras, queso crema, queso brie, queso cottage, queso feta, queso mozzarella, entre otros)
- Grasas saludables como el aceite de oliva y los aguacates
- Nueces y frutos secos
- Verduras de hoja verde y otras verduras sin almidón (lechugas, espinaca, brócoli, cebolla, repollo, etc.)
- Fresas, moras, arándanos
El objetivo de esta dieta además de adelgazar, es tratar enfermedades neurológicas como lo es la epilepsia. Diferentes estudios muestran que puede favorecer a personas con otros padecimientos como cardiopatías, cáncer, alzheimer, entre otras.
¿Cuál debo elegir?
Si estás considerando cambiar tu estilo de vida, lo mejor es hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista ya que siempre pueden haber contraindicaciones como:
- Problemas renales
- Problemas cardíacos
- Gripe por bajos carbohidratos
- Déficit de vitaminas
- Hipotiroidismo
- Ansiedad
Cada cuerpo es diferente y no todos reaccionan de la misma manera y es por esto que es fundamental que te guíe un médico para comenzar el proceso de forma segura. Iniciar un estilo de vida saludable siempre será positivo para nuestro organismo y salud. Ambas dietas pueden ser beneficiosas dependiendo del resultado que se desea obtener. Antes de tomar la decisión ten en cuenta:
- Tanto la dieta paleo como la dieta keto pueden ser opciones saludables, dependiendo de cómo se implementan y para qué se utilicen.
- La dieta paleo es más flexible en la elección de alimentos y aporta más opciones para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita a diario además de fomentar un estilo de vida saludable en general.
- La dieta keto es más difícil de llevar debido a lo estricto de erradicar ciertos alimentos para lograr la cetosis. Requiere una planificación más cuidadosa y puede ser menos adaptable.