Navidad ¡oh dulce Navidad! Esta semana ya empiezan las fiestas y sin duda, es el momento del año en el que más excesos solemos hacer. Comidas, cenas, copas… y volvemos a repetir, comidas, cenas, copas… En tan solo tres semanas podemos echar a perder el trabajo de meses. Según los expertos, durante la navidad se suele engordar entre 2 y 4 kilos y a esto hay que sumarle el peso extra ganado durante el confinamiento. Y aunque este año nos hayamos librado de las cenas de amigos o de empresa, el verdadero reto empieza este jueves, a partir de la cena de Nochebuena. Por eso hoy Camino de Cabras Health te trae varios tips para no engordar en navidad.
Consejos para no engordar en navidad
Las comidas de estos días están para disfrutar, no para sufrir. Por eso lo más importante es divertirse con la familia, ya sea en persona o virtualmente. Evita que la preocupación por la comida te estropee las fiestas. Poniendo en práctica los consejos que te damos a continuación, estarás mucho más relajado al saber que podrás comer y no engordar en Navidad.
Mantener una alimentación saludable
Lo primero de lo que tienes ser consciente es que durante los días que no son festivos ni hay nada que celebrar, debes seguir manteniendo una alimentación saludable. Evita los excesos y los alimentos cargados de azúcar durante los días intermedios, ya tendrás tiempo de comerlos durante los días importantes.
No tienes porqué renunciar a las comidas navideñas para mantenerte en tu peso. Basta con que cuides tu alimentación durante los días sin celebraciones. Basa tu dieta en verduras, hortalizas y frutas, sin olvidar los cereales integrales. Si durante el resto del año cuidaste de tu alimentación, ahora más que nunca tienes que hacer un esfuerzo extra. Compensa las comidas navideñas con más frutas y verduras y apuesta por pescados y carnes a la plancha.
Planifica el menú
Todos sabemos que estas son unas navidades atípicas. Si vas a juntarte con tus familiares, intenta planificar dónde vais a celebrar cada festivo y ser el anfitrión al menos un día. De esta forma podrás diseñar tú el menú y apostar por platos más sanos y ajustar mejor las cantidades. Si por el contrario este año decides guardar las distancias y mantener las celebraciones en tu casa, lo tienes todavía más fácil para no engordar en navidad.
Compra lo justo
Planifica bien el menú antes de ir a la compra, saber exactamente cuántos comensales seréis y qué es lo que vas a cocinar es un factor clave. Lo primero que debes hacer antes de ir a la compra es calcular cuánta comida hará falta para que todo el mundo quede saciado pero sin que sobren grandes cantidades.
Esto es muy importante en cuanto a los dulces y al alcohol. Si quieres evitar que otro año más, las sobras de polvorones te duren hasta el verano, mide lo que compras (cuanto menos mejor). Lo ideal es que se agoten por completo cuando tengamos visitas, así evitas tener que consumirlos fuera de las fechas señaladas.
Limita los aperitivos
Los aperitivos suelen llevar grandes cantidades de sal y eso hace que comas y bebas en exceso, aumentando así tu sensación de hambre. Si tu familia es de las que llena la mesa con múltiples opciones, sin dejar espacio a más platos, juega bien tus cartas.
Hay opciones más sanas que otras así que lo mejor es que dejes de lado los embutidos y los fritos y los sustituyas por encurtidos, conservas o mariscos. Si eres tú el anfitrión puedes optar por crudités de verduras o hacer hummus casero.
Opta por verduras y pescados al horno
En cuanto a los primeros y segundos platos, las opciones más sanas son las verduras y pescados o carnes al horno. Normalmente los platos típicos navideños suelen tener grandes cantidades de grasas y proteínas siendo las verduras y hortalizas las grandes olvidadas.
Una buena opción para sobrevivir a la navidad sin engordar es incorporar guarniciones más sanas. Ensaladas como acompañamiento a las carnes o una buena base de verduras al horno te ayudarán a reducir las calorías de tu menú.
De postre, fruta
Mazapanes, turrón en sus múltiples variedades, roscón, bombones, panettone… Las estanterías de los supermercados están repletas de miles de opciones para endulzar nuestras sobremesas. Pero lo mejor es dejar que estos postres queden en un segundo plano y apostar por opciones mucho más sanas.
La fruta es una opción mucho más sana y se puede convertir en tu gran aliada para desterrar a los dulces como protagonistas del postre. Con una fondue de frutas variadas y chocolate negro fundido tendrás a todos tus comensales en el bote. Otra opción es apostar por la piña, una fruta de temporada y muy típica en estas fechas.
No te saltes tus días de deporte
Mantén tu rutina de deporte diaria aunque el gimnasio o el centro al que acudas cierre por vacaciones. Tienes múltiples opciones: ejercicio en casa, salir al parque o a la playa… Solo necesitas disciplina y motivación para no hacer el remolón durante estas fechas.
Además, ¿sabías que hacer ejercicio a primera hora de la mañana te ayudará a reducir el apetito durante el resto del día?
Mantén los horarios de las comidas: 5 cinco tomas y sin ayunos
Aunque durante estos días se coma más cantidad, debes hacer igualmente las 5 comidas. Cuando haces ayuno para compensar los excesos, lo que haces en realidad es llegar a la siguiente comida con mucha más hambre y ansiedad por comer.
Si puedes, intenta mantener tus horarios habituales de comida. Es normal que las cenas o comidas de navidad se atrasen y esto provoca que picotees entre horas más de lo debido.
Evita los tuppers
Si eres tú el anfitrión, ya te mencionamos lo importante que es hacer la compra con previsión. No obstante, si acudes a casa de tus familiares como invitado, puede que ellos no hayan hecho esa previsión del menú y sobre mucha comida.
En este caso, lo habitual es repartir las sobras entre los familiares pero debes evitar aceptar los tuppers. Tanto si son dulces como platos principales, lo mejor es que no entre en el reparto ya que estos platos suelen ser muy calóricos. Como ya mencionamos, los excesos solo durante los festivos, en los días intermedios procura seguir tu dieta de siempre.