Adaptógenos naturales: qué son y sus propiedades

Plantas adaptógenas

Los adaptógenos naturales son plantas que pueden ayudar a nuestro cuerpo de diferentes maneras como: combatir el estrés, recuperar el equilibrio, antioxidante, aliviar malestares o dolencias, entre otras cosas. Estas plantas, han estado entre nosotros desde hace décadas pero es en la actualidad cuando el término “adaptógenos” ha ganado más popularidad. En este artículo conocerás todo sobre ellas, sus propiedades y cómo puedes añadirlas a tu día a día.

¿Qué son las plantas adaptógenas?

Adaptógenas

Una gran variedad de plantas son consideradas como adaptógenas y son todas aquellas que poseen propiedades medicinales 100% naturales a diferencia de las plantas simplemente tónicas. El origen de los adaptógenos se remonta años atrás alrededor de la Guerra Fría. En ese entonces, el  científico ruso, Nicolai Lazarev buscaba elementos que ayudaran a la población a ser más saludable, eficiente, y resistente. Lazarev descubrió que había ingredientes en diferentes plantas que lograban estimular a las personas, aumentando su productividad y bienestar. 

Así fue como Lazarev  creó  en 1947 el concepto de “adaptógeno” que segun sus plabras es “una sustancia farmacológica capaz de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional». Como su propio nombre lo indica, estas plantas: se adaptan. No sirven para un propósito específico, sino que identifican de alguna manera lo que tu cuerpo necesita y se adecuan a él para recuperar el balance.

¿Cuáles son las propiedades de las plantas adaptógenas?

Medicina natural

Los adaptógenos siempre brindarán beneficios para tu cuerpo. De acuerdo a expertos en la materia, las plantas adaptógenas logran calmar y nutrir las glándulas suprarrenales apoyando los procesos que están controlados por estas, como la regulación del azúcar en la sangre, la presión arterial, etc.  

Además, al ser adaptables, los adaptógenos pueden ayudar de diferentes maneras. A continuación te presentamos algunas de sus propiedades:

  • Ayudan a aliviar la ansiedad y el estrés.
  • Reducen la fatiga. 
  • Ayudan al sistema inmunológico. 
  • Brindan energía y aumentan el rendimiento físico. 

Tipos de plantas adaptógenas

Maca planta

Ahora que ya sabes más acerca de las plantas adaptógenas, te estarás preguntando cuales son, ¿cierto? Dentro de las plantas que han demostrado beneficios para la salud podemos encontrar hierbas, hongos, semillas y especias. 

Veamos algunas de las más conocidas:

– Ginseng siberiano. El Ginseng siberiano es uno de los adaptógenos más estudiados, crece en China y Rusia y es un remedio natural popular para aliviar el agotamiento del estrés.

– Albahaca Santa o tulsi. La llaman «elixir de la vida» por sus innumerables beneficios para nuestra salud. Esta hierba se usa para diferentes padecimientos, desde reducir la ansiedad hasta combatir problemas digestivos. 

– Maca. La maca puede ser una de las mas conocidas en la actualidad ya que ha ganado notoriedad gracias a sus efectos estimulantes y vigorizantes.

– Reishi. El reishi es un hongo que ha sido utilizado durante siglos en Asia como medicamento para diferentes malestares.  Se le atribuyen poderes anticancerígenos, antivirales, y antitumorales. Es además altamente antioxidante y ayuda al sistema inmunológico y circulatorio en sus procesos.

– Rhodiola. Es una planta que crece en regiones frías siendo usada históricamente en Rusia y Escandinavia para tratar síntomas leves como dolores de cabeza y gripe. Por otro lado, se conoce que los vikingos la usaban para aumentar su ​​resistencia física y  fuerza.

Otras plantas adaptógenas que ayudan a reducir el estrés y mejorar el rendimiento físico y mental son las siguientes:

  • Baya de Goji (Lycium barbarum).
  • Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra).
  • Baya de Schisandra (Schisandra chinensis).
  • La cúrcuma (Curcuma longa).
  • Ginseng americano (Panax Quinquefolius).

¿Cómo consumir las plantas adaptogenas?

Te

No existe una forma única de consumir las platas adaptógenas,  normalmente se toman diluidas, es decir, en infusiones o bebidas extraídas de las raíces. Estos son los modos más tradicionales de consumirlas pero ahora también se incluyen en smoothies, zumos y sopas.

También,  puedes aprovechar la raíz de forma completa en ciertos casos, esto dependerá de cada planta, pero si puedes usar la raíz, es muy efectivo realizar caldos y guisos ya que es la forma en la que más se aprovechan sus propiedades naturales.

En camino de cabras ponemos a tu disposicion nuestra gama de tes funcionales que están hechos con frutas y plantas tradicionales y adaptógenas. Fabricados a mano 100 % naturales y de forma sostenible con el medio ambiente, se convertirán en el tesoro mejor guardado para la salud y el bienestar de toda la familia.

En ellos encontraras las siguientes plantas adaptógenas:

  • Cúrcuma
  • Regaliz
  • Maca
  • Bayas de Goji
  • Tulsi
  • Salvia

No lo dudes y visita nuestra tienda  En donde encontraras 9 tés diferentes con propiedades únicas que te brindarán bienestar en tu día  a día.