alimentos que fortalecen el corazón

¿Sabías que la alimentación juega un papel clave en el correcto funcionamiento de nuestro corazón? Si deseas fortalecer tu salud cardiovascular debes comenzar a incluir alimentos que ayuden a mantenerla además de hacer ejercicios, dormir lo suficiente y evitar los vicios. ¡Conoce los alimentos que fortalecen el corazón!

Las enfermedades cardíacas están entre las principales causas de muerte a nivel mundial. Una alimentación saludable puede disminuir significativamente los infartos y complicaciones cardiovasculares. Antes de conocer los alimentos que son beneficiosos para el corazón identifiquemos cuáles son aquellos alimentos dañinos para que reduzcas su consumo en tu alimentación diaria. 

Alimentos dañinos para el corazón

A continuación te dejamos un listado con los alimentos que debes consumir con gran moderación para proteger la salud cardíaca:

Frituras

frituras

La comida frita es muy dañina para el corazón ya que aumenta la presión sanguínea. Evita consumirla en exceso, especialmente en la calle donde suelen reusar el aceite varias veces. Las papas fritas son uno de los peores alimentos para el corazón, por el exceso de grasa y sal.

Carne roja

carne roja

El consumo de carne roja en exceso es dañino para el corazón, ya que contiene grasas saturadas. Lo recomendable es consumirla máximo 2 veces por semana. La más dañina es la carne roja procesada. A mayor consumo mayor posibilidades de contraer enfermedades cardiacas.

Sal

sal

El exceso de sal en la comida aumenta la presión arterial. Los alimentos en sí ya contienen sal, así que evita añadir una cantidad excesiva para proteger tu corazón.

Dulces

dulces

No sólo las grasas son perjudiciales para el corazón, el azúcar es un enemigo clave. El consumo en exceso de galletas, pasteles y bebidas azucaradas producen colesterol alto y aumentan las posibilidades de padecer enfermedades como la obesidad. Disminuye su consumo para evitar complicaciones cardíacas.

Alcohol

alcohol

El alcohol es uno de los grandes enemigos de la salud. Las personas hipertensas deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

Pizzas

pizza

La pizza es considerada uno de los alimentos más dañinos para el corazón ya que tiene un alto valor en grasas. Evita su consumo en exceso y opta por una que tenga más vegetales que ingredientes con grasa. 

Ya conoces los alimentos que perjudican la salud de tu corazón. Ahora hablemos de los alimentos que sí fortalecen a tu salud cardiovascular. 

Principales alimentos beneficiosos para el corazón

Llevar una alimentación equilibrada es clave para nuestra salud física y mental. Veamos cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta que cuidarán el órgano más importante: el corazón.

Aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva previene el daño de los vasos capilares del corazón y reduce el colesterol malo. Según la Fundación Española del Corazón (FEC) el consumo diario de aceite de oliva es importante para proteger nuestra salud cardiovascular.

Salmón

salmon

Incluir salmón en tu dieta te ayudará a mantener el colesterol bueno. Lo recomendable es al menos consumirlo dos veces por semana para disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. El omega-3 reduce los triglicéridos en la sangre, la presión sanguínea, la coagulación de la sangre y además previene los ritmos irregulares del corazón.

Aguacate

aguacate

El aguacate aporta grasas saludables, por lo que lo convierte en un alimento beneficioso para nuestro corazón. Los aguacates son libres de colesterol y sodio. Al tener controlados los valores del colesterol disminuyen las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.

Nueces

nueces

Las nueces reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares gracias a los niveles de ácidos grasos y Omega-3 que poseen. Incluye las nueces en tu dieta para evitar complicaciones cardíacas.

Frutas

frutas

Las frutas son ricas en fibra y antioxidantes. Si te gustan las frutas, no dejes de consumir fresas. Su constante consumo ayuda a reducir las probabilidades de sufrir un infarto, especialmente en las mujeres. Los arándanos también son excelentes para el corazón. 

Brócoli

brocoli

El brócoli es excelente para el corazón. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a todos sus componentes como el zinc, hierro, ácido fólico, vitamina k, que se encargan de proteger las arterias.

Chocolate negro

chocolate

¿Sabías que el chocolate negro puede ayudar a restaurar la flexibilidad de las arterias? Además promueve una circulación sanguínea saludable. Incluye en tu consumo semanal una porción de chocolate negro para prevenir ataques al corazón y otras complicaciones cardíacas. 

Ajo

ajo

Los ajos traen grandes beneficios para la salud del corazón. Reducen la tensión y mantienen los niveles de colesterol sano. Investigaciones han comprobado que el trisulfuro de dialilo, componente del aceite de ajo, protege el corazón después de un ataque cardíaco y durante una cirugía de corazón.

Yogur

Yogur

El yogur desnatado ayuda a controlar la tensión arterial. Estudios han comprobado que las personas que al menos consumían yogur dos veces por semana tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Incluyelo en tu dieta diaria para proteger tu corazón.

Granos

granos

Los granos regulan la presión arterial, disminuyen el colesterol, los triglicéridos y ayudan a mantener el corazón sano. Aumenta su consumo para cuidar tu corazón.

Té verde

te verde

El té verde tiene antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. El consumo de té disminuye los niveles de grasa en la sangre. Lo recomendable es consumirlo diariamente de una a dos tazas para mejorar la salud cardíaca. 

En Camino de Cabras tenemos nuestros tés funcionales que poseen grandes propiedades. Entre sus potentes ingredientes se encuentra el té verde. Escoge tu favorito según lo que necesites para tu salud.

Si quieres fortalecer tu corazón ya sabes cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta. No olvides bajar el consumo de los los alimentos que no son favorables para la salud cardíaca.