Meditación: Conoce los beneficios para tu salud física y mental

meditación

La meditación es una práctica que existe desde hace miles de años. Originalmente estaba destinada a ayudar a profundizar la comprensión de las fuerzas sagradas y místicas de la vida. En la actualidad, esta práctica se usa principalmente para la relajación y la reducción del estrés. La meditación se considera un tipo de medicina complementaria tanto para el cuerpo como la mente. Puede producir un profundo estado de relajación y una mente tranquila. ¡Te mostramos todos los beneficios que puede tener la meditación!

Durante la meditación, enfocas tu atención y eliminas la corriente de pensamientos confusos que pueden estar abarrotando tu mente y causando estrés. Este proceso puede resultar en un mayor bienestar físico y emocional. Se han realizado muchos estudios para ver cómo la meditación puede ser útil para una variedad de afecciones, como disminución del estrés, la presión arterial alta, mejorar de la concentración, ciertos trastornos psicológicos, el dolor, entre muchos otros.

A continuación te mostramos los principales beneficios de la meditación.

Meditación para tu salud física

meditación

Los beneficios de la meditación no están solo relacionados a la parte mental ya que también puede afectar considerablemente nuestro bienestar físico. ¿Quieres saber lo que dice la ciencia sobre la meditación para la salud? Aquí te mencionamos lo más importante:

  • Para las personas que sufren síntomas de cáncer y efectos secundarios del tratamiento, se ha demostrado que las terapias cuerpo-mente, como la meditación, ayudan a aliviar la ansiedad, el estrés, la fatiga y los trastornos generales del sueño y del estado de ánimo, mejorando así su calidad de vida. Las pautas de práctica clínica basadas en evidencia de la Society for Integrative Oncology recomiendan la meditación, así como otras modalidades mente-cuerpo, como parte de un enfoque multidisciplinario para reducir la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, el dolor crónico y mejorar la calidad de vida.
  • Existe  evidencia de que la meditación puede reducir la presión arterial. Una revisión de la literatura y una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que la evidencia respalda el uso de la Meditación Trascendental como terapia adjunta o complementaria junto con el tratamiento estándar para reducir la presión arterial.
  • Algunos estudios sugieren que la meditación de atención plena ayuda a las personas con síndrome del intestino irritable (SII). Una revisión de 2013 de la literatura científica concluyó que el entrenamiento de la atención plena mejoró el dolor y la calidad de vida de los pacientes con SII.
  • Un número creciente de estudios han demostrado que, dados los efectos sobre las regiones de autocontrol del cerebro, la meditación puede ser muy eficaz para ayudar a las personas a recuperarse de varios tipos de adicción. Un estudio, por ejemplo, comparó el entrenamiento en mindfulness con el programa libre de tabaquismo (FFS) de la American Lung Association, y encontró que las personas que aprendieron mindfulness tenían muchas veces más probabilidades de haber dejado de fumar al final del entrenamiento, y a las 17 semanas siguientes  que los del tratamiento convencional.

Meditación para tu salud mental

meditar

Los beneficios de la meditación a nivel mental y emocional pueden ser aún mas que los físicos. Por supuesto, todos los beneficios nombrados son generales ya que cada persona es diferente y vive un proceso único e individual. Conoce las bondades de la meditación para tu salud mental que han sido comprobadas científicamente:

  • Reduce el estrés: La reducción del estrés es una de las razones más comunes por las que las personas prueban la meditación. En un estudio de 8 semanas, un estilo de meditación llamado: meditación de atención plena, redujo la respuesta de inflamación causada por el estrés. Además, la investigación ha demostrado que la meditación también puede mejorar los síntomas de las afecciones relacionadas con el estrés, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la fibromialgia. Asimismo,los beneficios emocionales de la meditación pueden incluir:

Adquirir una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes.

Desarrollar habilidades para manejar su estrés.

Aumento de la autoconciencia.

Reducir las emociones negativas.

Incrementar la imaginación y la creatividad.

Aumento de la paciencia y la tolerancia.

  • Reduce la depresión y ansiedad: La meditación puede reducir los niveles de estrés, lo que se traduce en menos ansiedad. Un metaanálisis que incluyó a casi 1300 adultos encontró que la meditación puede disminuir la ansiedad. En particular, este efecto fue más fuerte en aquellos con los niveles más altos de ansiedad. Otro estudio en 47 personas con dolor crónico encontró que completar un programa de meditación de 8 semanas condujo a mejoras notables en la depresión, la ansiedad y el dolor durante 1 año. La meditación de atención plena ayuda a entrenar tu mente para que se concentre en el presente, lo que te hace menos propenso a rumiar los pensamientos ansiosos que pueden alimentar la depresión.
  • Otros beneficios de la meditación son:

Fortalece el sistema inmunológico.

Desarrolla la inteligencia emocional.

Incrementa la atención y la concentración.

Aumenta la memoria.

Incrementa la productividad.

Autoconocimiento.

Desarrolla la empatía.

Mejora el sueño.

Reduce la tensión muscular.

Aumenta la oxitocina, la hormona del amor.

Sin lugar a dudas la meditación puede ser un gran aliado para tu estabilidad mental y física. Incorporar esta práctica junto a un estilo de vida saludable puede ser fantástico para lograr tus objetivos.

Nuestra selección de tés funcionales funcionan genial con este tipo de actividades como la meditación y el yoga.

tés funcionales