Seguramente has escuchado hablar del cardamomo. Se trata de una especia con gran uso en la gastronomía y en el área medicinal, originaria del sur de la India y Sri Lanka. El uso del cardamomo data desde los egipcios, que masticaban las semillas para limpiar los dientes. Mientras que los griegos y romanos le daban uso coméstico como perfume. Fue en la Antigua Roma que se le comenzó a dar el uso como una especia aromática.

El gran auge de esta semilla se debe a sus increíbles propiedades para el organismo. Hoy en día diversos países la producen; siendo Guatemala en la actualidad el mayor productor de cardamomo. Si quieres conocer más de esta poderosa semilla, quédate hasta el final y conoce más del cardamomo, un gran aliado para la salud.

 

¿Qué es el cardamomo?

cardamomo

El cardamomo es una de las especias orientales con mayor valoración en la actualidad. Su nombre científico es Elettaria Cardamomun y pertenece a la familia de las plantas Zingiberaceae, de la que también forma parte el jengibre. Se puede encontrar la semilla entera, molida, verde o negra. Siendo la verde la más común a nivel comercial por su exquisito sabor e intenso aroma.

El cardamomo se caracteriza por tener un sabor y aroma muy característico, entre toques de menta, cítricos y hasta picante. Es ideal tanto para condimentar platillos salados como dulces. 

La semilla negra, se utiliza principalmente molida y también sirve para condimentar diversos platos. Las semillas son más grandes y tiene un toque más amargo en comparación con el verde. También existe el cardamomo blanco que es el menos intenso.

El cardamomo es una de las especias más caras del mundo, junto al azafrán y la vainilla, por recolectarse de forma manual.

¿Para qué se utiliza el cardamomo?

usos cardamomo

El uso más conocido del cardamomo es en la cocina para condimentar y aromatizar diferentes platos e incluso bebidas como tés e infusiones. Por tener un sabor distintivo es ideal para cocinar. En la gastronomía de la India y el Oriente Medio es una especia que no puede faltar en guisos, currys y encurtidos. También se usa en platos y bebidas dulces para darles un sabor diferente a los postres. En la actualidad también ha ganado protagonismo en la coctelería.

El segundo uso más conocido que se le da al cardamomo es terapéutico y medicinal. Al tomarlo como infusión tiene efecto digestivo, depurativo y diurético. El cardamomo también se utiliza para aportar fragancia en jabones, perfumes y cosméticos. A continuación nos centraremos en los principales beneficios para la salud.

Beneficios del cardamomo

beneficios del cardamomo

El cardamomo aporta grandes beneficios al organismo gracias a su potente composición. Este gran aliado para la salud contiene proteínas, agua, carbohidratos, fibra y un aceite esencial con limoneno, borneol y cineol. Además es rico en almidón y en ácidos grasos como linoleico, caprílico, palmítico y fitoesteroles. Te dejamos sus principales beneficios a continuación: 

  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenirla. Aumenta la producción de manganeso, un mineral que favorece la eliminación del exceso de azúcar en la sangre. Además de esto, ayuda a manejar otras complicaciones propias de la diabetes.
  • Es anticancerígeno por su gran poder antioxidante. Tiene la capacidad de combatir los radicales libres que dañan el organismo y generan células cancerígenas.
  • Excelente depurativo hepático. Mejora su funcionamiento gracias al cineol.
  • Ayuda a perder peso. Estudios científicos han comprobado que tomar extractos de cardamomo ayuda a quemar grasa corporal. Es un buen acelerador del metabolismo, por lo que nos ayuda a quemar más calorías o mantenernos en el peso.
  • Favorece la regeneración de los huesos por ser una fuente rica de calcio.
  • Rico en vitaminas del complejo B, vitamina C, sodio, hierro, calcio y fósforo.
  •  Es un gran aliado para la digestión. Alivia los trastornos digestivos como la pesadez estomacal, la hinchazón abdominal, meteorismos y flatulencias.
  • Mejora la salud bucal gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Ayuda a combatir las bacterias de la boca que ocasionan el mal aliento, caries y enfermedades bucales. 
  • Efecto antimicrobiano, previene infecciones. Estudios han revelado que el aceite de las semillas de cardamomo son capaces de combatir las bacterias, hongos, virus y moho.  
  • Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y aliviar los síntomas de la gripe.
  • Ayuda a combatir las enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, faringitis.
  • Actúa como un diurético natural. Evita la retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea. 
  • Combate el estreñimiento.
  • Es ideal para mantener el cutis sano y tratar infecciones de la piel. El aceite de cardamomo se usa para eliminar manchas. Además mejora el brillo en la piel.
  • Propiedades antidepresivas. Sirve para tratar la fatiga mental, los nervios y la falta de interés sexual.
  • Agudiza la memoria y mantiene activa la mente y el cuerpo.

Consigue el poder del cardamomo en nuestros SLIM TEA

cardamomo té

El cardamomo es ideal para dar aroma a infusiones y bebidas calientes. Por eso nuestros SLIM TEA están enriquecidos con cardamomo para exaltar todas las propiedades de este gran aliado para la salud. Además de aportar un sabor y aroma característico de esta especia. La combinación de 18 hierbas naturales, entre ellas el cardamomo, convierten nuestro SLIM TEA en una excelente infusión que promueve un efecto digestivo, termogénico y ayuda a conseguir una figura más esbelta y tonificada.

Ahora tenemos cuatro presentaciones para nuestro SLIM TEA. Escoge tu favorito en nuestra web y aprovecha todo los beneficios del cardamomo.

Sin duda, el cardamomo es un gran aliado para la salud que no debe faltar en nuestra dieta. Sus numerosos beneficios para el organismo, además de su intenso aroma y sabor, hacen que sea hoy en día una de las especias más cotizadas y populares a nivel mundial. ¿Qué esperas para probarlo?