Las llegadas de las estaciones traen cambios medioambientales que pueden afectar nuestro sistema inmune. Por ejemplo, ahorita con la llegada del otoño, hay cambios en las temperaturas máximas y mínimas; normalmente son inferiores a las que se producen durante el verano. Estos cambios estacionales de verano a otoño suelen perjudicar nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer infecciones, virus y enfermedades respiratorias.
En esta época del año comienzan las lluvias y las personas también comienzan a madrugar para retomar la jornada laboral y escolar. Además, hay menos horas de luz y un sol bajo. Todos estos factores, aunado a los cambios de temperatura, ocasiona que aumenten las congestiones y resfriados tanto en adultos como en los más pequeños.
Con el descenso de las temperaturas en otoño, lo ideal es mantener el sistema inmune fortalecido. Lo recomendable durante estos cambios bruscos es tratar en lo posible que los factores externos afecten lo menos posible el funcionamiento del sistema inmune. Para adaptar nuestro organismo a los cambios estacionales te recomendamos incluir en tu día a día nuestro suplemento Defensas. Su formulación se compone de Vitamina C, Echinacea, Selenio y Zinc. Todos estos componentes naturales fortalecen el sistema inmune de forma natural; activa las defensas del organismo contra infecciones; favorece la curación de enfermedades y el crecimiento celular saludable; refuerza el sistema respiratorio; y ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
Ahora veamos algunas recomendaciones claves en los hábitos diarios que te ayudarán a fortalecer el sistema inmune en esta estación del año.
Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune en otoño
Para que el sistema inmune actúe correctamente frente a la llegada del otoño es recomendable seguir estos tips claves:
1. Cuida la alimentación
Los cambios de temperatura, menos horas de sol, el trabajo y los estudios… ocasionan que durante esta época del año podamos sentirnos con menos energía. Para mantener esa energía arriba es importante alimentarse correctamente. Debemos darle prioridad a los alimentos saludables con alto contenido proteico, que ayuden a mantener la energía. Por ejemplo, es recomendable consumir proteínas.
Como en otoño también comienza a sentirse el frío, es común que queramos consumir más dulces y bebidas azucaradas calientes; regula o reduce el consumo de azúcar en esta época del año para evitar los excesos y desajustes alimenticios.
Durante esta estación puedes disfrutar de los principales alimentos propios del otoño que son saludables. Veamos algunos:
- Calabaza: Fortalece el sistema inmunitario gracias a su alto contenido de vitamina. Nos ayuda a mantener las defensas altas para que el cuerpo no se enferme. Es uno de los alimentos más consumidos durante esta época del año.
- Setas: Otro alimento típico de otoño son las setas. Estimulan el sistema inmune y aumentan la producción de citoquinas, células que ayudan a prevenir infecciones. Incluirlas en tu dieta te traerá grandes beneficios.
- Higos: Los higos son excelentes para tratar las enfermedades respiratorias. Es un gran alimento para fortalecer el sistema inmunológico. Puedes conseguirlo en esta época del año sin ningún problema.
- Granada: Una de las frutas del otoño con más beneficios para la salud es la granada. Es ideal para aumentar las defensas, mantiene las células sanas por su poder antioxidante. Además de ser deliciosa.
- Castañas: Este fruto seco propio de la temporada, es rico en vitaminas y minerales. Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Almendras y nueces: Estos frutos secos son muy consumidos en otoño. Contienen proteínas y tienen poder antioxidante. Consume una ración apropiada.
- Manzanas: Otra fruta de la temporada son las manzanas. Son ricas en vitaminas y también tiene poder antioxidante.
2. No olvides la hidratación
Durante el otoño es común que se consuma menos cantidad de agua que en verano porque hay menos calor. Sin embargo, no es lo ideal, ni lo más saludable. Debemos seguir hidratándonos lo suficiente. Si te cuesta tomar agua, puedes consumir frutas o vegetales que tengan un alto contenido de agua en su composición. El agua siempre es vital para tener un organismo sano.
3. Dile sí a los tés en otoño
Si te provocan bebidas calientes en esta época del año, lo más recomendable es que optes por los té en vez de un chocolate caliente, por ejemplo. Los té ayudarán a mantener el organismo en la temperatura deseada y a su vez te mantendrán hidratado. En Camino de Cabras Health tenemos una gran variedad de tés funcionales, 100 % naturales y sin aditivos. Nuestro té Energy & Vitality es ideal para esta estación del año porque nos ayuda a sentirnos activos y despiertos en el día a día.
4.Realiza actividad física
Realizar ejercicios es vital para mantener el sistema inmune arriba. En cualquier época del año debes realizar al menos una actividad física, así sea caminar o correr. Evita el sedentarismo a toda costa. Un sistema inmune fuerte necesita un cuerpo activo en movimiento.
5.Evita hábitos dañinos
Beber y/o fumar son dos terribles hábitos para nuestro sistema inmunológico. El consumo de alcohol afecta la actividad normal de las células que protegen el sistema inmune. En el caso del cigarrillo, es igual de dañino; desequilibra el sistema inmune y aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
6.Evita acumular estrés
Durante el otoño puede comenzar a ocurrir lo que se conoce como trastorno afectivo estacional. Estudios han comprobado que la disminución de la luz solar en esta época del año, al igual que en invierno, puede generar estados de depresión, ya que ocurre una alteración del reloj interno del cuerpo. Para evitar que esto suceda, lo más recomendable es que te mantengas libre de estrés. Una situación de estrés o ansiedad grave hace que el organismo libere la hormona cortisol, la cual puede llegar a suprimir la acción que realizan los glóbulos blancos frente a las enfermedades.
Realiza alguna actividad especial como el yoga, por ejemplo, para mantener tu organismo sano. También puedes trabajar la respiración; hacer meditación; o buscar un hobby o actividad que te apasione y te relaje.
Si sigues todas estas recomendaciones podrás disfrutar del otoño sin ninguna eventualidad. Complementando los hábitos saludables con nuestro suplemento Defensas, podrás hacer frente a los cambios estacionales con un sistema inmune fuerte.