Con el paso de los años nuestro cuerpo va envejeciendo externa e internamente. El funcionamiento de nuestros órganos cambia, así como el aspecto físico. Sabemos que el envejecimiento es un proceso natural que no podemos evitar. Hay diferentes factores genéticos y ambientales que influyen en este proceso de envejecimiento; y todo va a depender del estilo de vida que decidamos llevar.
Hay quienes logran llegar a una edad avanzada con mejor salud y mejor aspecto físico que otros. Esto se debe, principalmente, a diversos factores relacionados a hábitos saludables como una buena alimentación. El consumo de ciertos alimentos pueden acelerar o retrasar los cambios que ocasionan el paso de los años. Es por eso que es importante cuidarnos por dentro y por fuera. Si quieres retrasar el envejecimiento entonces continúa leyendo y conoce cuáles son las recomendaciones claves para lograrlo.
Alimentos que retrasan el envejecimiento
¿Sabías que hay alimentos primordiales para retrasar el envejecimiento? El consumo equilibrado de estos alimentos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro. Veamos cuáles son:
Pescado azul:
El pescado azul es rico en Omega-3, un ácido graso excelente para el organismo. Favorece el retraso del envejecimiento gracias al selenio y zinc. Su consumo ayuda además a prevenir la pérdida memoria, los accidentes cerebrovasculares y a reducir el colesterol. La ingesta constante de pescado azul en adultos mayores ayuda también a reforzar el sistema inmunitario. ¡No puede faltar en tu dieta!
Aceite de oliva:
El aceite de oliva, conocido como el oro líquido, tiene grandes propiedades para el organismo. Gracias a sus niveles de vitamina (A, D, E y K) ayuda a retrasar el envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico. Es la grasa más saludable que conseguirás para cocinar. También contribuye a limitar la pérdida de calcio, previniendo así la osteoporosis.
Zanahorias:
Las zanahorias son altamente conocidas por sus propiedades antioxidantes. Su aporte de vitaminas y minerales al organismo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. Además, promueven la producción de colágeno, ayudando así a mejorar la elasticidad de la piel.
Té verde:
Gracias a sus propiedades antioxidantes, el té verde es un gran aliado para retrasar el envejecimiento. Además de desintoxicar el organismo, fortalece el sistema inmune, aporta energía y juega un papel clave en la pérdida de peso. ¡Conoce nuestros diferentes tés funcionales!
Aguacate:
El aguacate ayuda a proteger el corazón y fortalece el sistema inmune. También es ideal para mantener la piel joven gracias a la vitamina E que contiene. Es un tipo de grasa saludable que ayuda a retrasar el envejecimiento. Humecta, fortalece y protege la piel. Se puede aplicar en mascarillas para mejorar las arrugas.
Espinacas:
Son una excelente fuente de antioxidantes. Combate la degeneración muscular. Incluir las espinacas en tu alimentación reducirá el efecto negativo que ocasionan los radicales libres en la piel, causantes del envejecimiento. Además que ayudará a que tú organismo funcione de forma óptima.
Ajo:
El ajo es un excelente antioxidante. Estimula la renovación celular, fortalece el sistema inmune y regenera la piel. Si quieres una piel más joven debes incorporar ajo en tu dieta.
Frutos secos:
Los frutos secos son conocidos por ser ricos en antioxidantes, Omega-3, vitamina E y ácido elágico. Ayudan a evitar el envejecimiento prematuro producido por los radicales libres.
Tomates:
Los tomates poseen un alto contenido de vitamina C. Favorecen la producción de colágeno, lo que es primordial para tratar la flacidez de la piel. Incluye los tomates en tu dieta diaria para retrasar el envejecimiento.
Arándanos:
Los arándanos son ricos en antioxidantes. Previenen enfermedades cardiovasculares, reducen el estrés y protegen la próstata, la uretra y los riñones. ¡Deliciosos y saludables!
Brócoli:
El brócoli es ideal para proteger la piel de los radicales libres. Además de retrasar el envejecimiento, tiene propiedades anticancerígenas y controla la diabetes por la cantidad de fibra que aporta.
Prácticas que retrasan en el envejecimiento
Sí bien es cierto que la alimentación es clave para retrasar el envejecimiento, las prácticas saludables también juegan un papel importante en ese objetivo. Veamos cuáles son las principales recomendaciones:
- Actividad física
Hacer deporte o ejercicio influye directamente en el proceso de envejecimiento. Las personas que se mantienen físicamente activas tienen menos probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas. Dedica al menos media hora al día por cinco días y podrás prevenir muchas enfermedades.
- Vicios fuera
El tabaco y el alcohol aceleran el envejecimiento. Si quieres llegar a la tercera edad con buena salud, evita los vicios. De lo contrario, tendrás más posibilidades de padecer enfermedades así como de envejecer más rápido.
- Dormir las horas suficientes
Si tu cuerpo no descansa adecuadamente envejecerás antes de lo normal. Para gozar de una buena salud debes dormir al menos de 7 a 8 horas diarias. A la hora de dormir evita cualquier distracción para que puedas conciliar el sueño profundo. Cuando descansas correctamente tu piel amanece fresca.
- Protégete del sol
El sol puede convertirse en el enemigo número uno de tu piel. La exposición al sol sin protección promueve el envejecimiento prematuro, ya que destruye el colágeno y la elastina. Nunca te expongas directamente al sol sin protector solar.
- Evita el estrés
Si quieres llegar a una edad avanzada sano y feliz, entonces intenta evitar el estrés. Para trabajar en esto puedes practicar yoga, meditación o realizar algún hobby que te genere tranquilidad. Si no controlas los episodios de estrés envejecerás más rápido.
- Piel hidratada
La piel juega un papel importante en el envejecimiento prematuro. Hay personas que tienen mucho menos edad de la que aparentan físicamente y esto se debe al descuido de su piel. Si quieres cuidar tu piel debes hidratarla a diario en las zonas donde más se notan los signos de la edad.
- Mantén tu mente activa
Para cuidar tu cerebro te recomendamos realizar actividades como leer, pintar o tocar un instrumento. Cualquier actividad que ayude a estimular tu cerebro te ayudará a retrasar su envejecimiento.
- Peso saludable
Tener un peso acorde es primordial para retrasar el envejecimiento. Esto te permitirá tener un correcto funcionamiento del organismo, menor probabilidad de padecer diabetes y favorece la salud mental.
Siguiendo todas estas recomendaciones podrás retrasar el envejecimiento. Si quieres llegar a la edad dorada saludable y con buen aspecto físico, entonces el momento de comenzar a cuidarse es ¡YA!.