Aprende a preparar té helado para el verano

El té helado también conocido como iced tea, en inglés, es una bebida muy popular especialmente en las temporadas calurosas por su poder refrescante. Su preparación está basada en la forma tradicional en la que se prepara el té pero se sirve frío en vez de caliente. Por esta razón es una de las bebidas saludables preferidas para el verano. La mejor forma de mantenerte hidratado, es aprender a preparar té helado para el verano.

Tipos de té

verano

Para preparar el té helado en verano se puede utilizar cualquier té de nuestra preferencia. En Camino de Cabras tenemos diferentes combinaciones únicas y saludables de tés funcionales gourmet que son perfectos también para preparar como té helado. Según sus ingredientes algunos serán más refrescantes que otros. Otra consideración importante es que puede prepararse de dos formas, con hielo o solo dejando enfriar el agua.

Beneficios de nuestros tés 

  • Directamente desde las mejores plantaciones a tu casa.
  • Sin aditivos ni sustancias prohibidas.
  • Blends 100 % naturales creados con los tesoros más apreciados de la naturaleza.
  • Buscamos selectas cosechas de las regiones más remotas del planeta.
  • Máxima calidad.
  •  Sabores y aromas únicos.
  • Solamente las mejores hojas enteras y variedades vegetales sin apenas triturar, pasan a formar parte de nuestros tés funcionales.
  • Son aptos para veganos, sin gluten.

Conoce los diferentes tés que tenemos para ti fabricados a mano y de forma sostenible con el medio ambiente. Cada uno tiene una función distinta según las necesidades de tu cuerpo.

Tipos de preparación del té helado

Existen diferentes formas de aprender a preparar el té helado para refrescarnos durante el verano. Aquí te enseñaremos las más conocidas.

Té frío: 

té helado

Se conoce como té frío principalmente cuando no se utiliza hielo para su elaboración. 

Ingredientes:

Para preparar una jarra necesitarás:

  • 15 gramos de té.
  • 1 litro de agua fría o natural.
  • Edulcorante o miel al gusto.
  • 1 jarra.

Preparación rápida:

  1. Preparamos el té de manera habitual con un litro de agua. Recuerda que si quieres más sabor debes agregar más té y no más tiempo durante la infusión.
  2. Cuando ya esté el té listo como infusión, debes endulzarlo si así lo deseas. Es el momento perfecto para que se disuelva bien.
  3. Por último se lleva a la nevera para que enfríe. Antes de servir puedes agregar fruta para decorar.

Si lo vas a preparar con hielo en vez de agua fría. Lo mejor es hacer el té solo con la mitad del agua para que se concentre la infusión. 

Preparación de manera tradicional:

  1. Selecciona tu té favorito y el recipiente donde lo vas a preparar. Normalmente se prepara en la noche para disfrutarlo al siguiente día, por eso lo ideal es preparar al menos un jarra de 1 litro.
  2. Añadir el agua en la jarra y luego agregar el té. Para mayor facilidad puedes usar los filtros de papel que venden para las teteras. Mantén el tiempo necesario y luego retira el té. 
  3. Mientras el té se mantenga caliente puedes agregar el ingrediente que escojas para endulzar.
  4. Agrega un poco de hielo para quitar el exceso de calor y espera que se enfríe un poco para meter a la nevera. No lo metas caliente.
  5. Espera mínimo 2 horas para que esté completamente frío.
  6. Puedes agregar rodajas de frutas para decorar y luego servir. 

Té cold brew:

cold brew

El método cold brew se dio a conocer en principio para la elaboración de café con agua fría o temperatura ambiente por medio de un método de inmersión o goteo por varías horas. Antes de servir se filtra y se obtiene un café intenso, muy concentrado. Debido a la popularidad de esta forma de preparar café frío, se adaptó este método también a la elaboración de té frío.  

La principal diferencia entre el cold brew y el té frío, es que este último se prepara con agua caliente y luego se enfría o se agrega hielo. Para el cold brew solo se utiliza agua fría. Si quieres preparar el té cold brew debes conocer las dos formas de preparación que mencionamos, inmersión y goteo.

Por inmersión: Por ser la forma más sencilla es la más popular. Solo se necesita un recipiente para echar el té, puede ser de vidrio. Luego se agrega agua fría y se deja infusionar por varias horas. Una vez que pase el tiempo determinado se debe filtrar, pasando el té a otro recipiente. 

Por goteo: También llamado torre en frío, es un método diseñado específicamente para eso. Contiene el recipiente donde va el té, otro recipiente para el agua y hielo, y uno para el té final. El recipiente base tiene una gotera ajustable para poder establecer cuántas horas de agua fría caerán sobre el té. Las gotas de agua no caen directo sobre el té, ya que el recipiente está cubierto por un filtro de papel que se encarga de distribuir el agua. Por último, el té sale goteando en el recipiente final.

Para el método cold brew la proporción de té y agua es diferente. Cuando se prepara de forma tradicional con agua caliente lo recomendable es una proporción de 1g de café por 15 ml de agua aproximadamente.

Receta: 

Ingredientes:

  • 4g de té o 2 cucharaditas de té.
  • Agua fría a temperatura ambiente.

Preparación:

Por cada 100 mililitros de agua puedes utilizar 100 gramos de té. Pasa las hebras del té al agua y espera que se hidraten. Tapa el recipiente y llévalo al refrigerador por 8 horas. Al finalizar este tiempo obtendrás una infusión con un dulzor más elevado de lo normal pero de forma natural. Por esta razón no es necesario endulzarlo si lo deseas más saludable.  Por último filtras y sirves. Una vez que aprendas a preparar el té helado con el método cold brew te encantará.

 Recomendaciones extras para preparar té helado 

refrescante

A pesar de que sus principales ingredientes del té helado son las hebras del té y el agua. También puedes agregar ingredientes como frutas picadas para darle un sabor extra. Lo más recomendable para el té helado son las frutas cítricas como el limón, naranja o mandarina. Frutas que además son refrescantes. 

Hoy en día también hay quienes le agregan leche como el conocido bubble tea. También puedes agregar ramitas de menta fresca o hierbabuena para darle un aroma refrescante.

Por último, para endulzarlo también hay diversas opciones. No es necesario agregar azúcar. Pero si quieres endulzarlo un poco de manera más saludable puedes usar edulcorante o miel. Con el método cold brew verás que no es necesario ninguna de estas opciones. Ahora que ya sabes preparar un té helado saludable para el verano sorprende a todos en casa y a refrescarse.