Mindful eating

¿Has escuchado hablar del mindful eating o alimentación consciente? Es una práctica reciente que nos permite comer con control y consciencia. Controlar con la mente lo que comemos nos ayudará a comer oportunamente y no a comer simplemente por comer. Cuando logramos comer de manera consciente evitamos comer por gula o ansiedad. Este estilo de vida se basa principalmente en encontrar la conexión que hay entre las emociones y la comida. La mayoría de las veces que comemos sin ser conscientes del acto en sí, comemos más de lo que necesitamos o alimentos que no son nutritivos. ¿Te gustaría mejorar tu relación con la comida? Entonces continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre el mindful eating.

¿Qué es el mindful eating?

El mindful eating o alimentación consciente es un proceso que consiste en tener más conciencia de los alimentos que consumimos y nuestros hábitos alimenticios. Su origen viene del budismo zen y se ha convertido en tendencia por sus grandes beneficios para la salud. No se trata de una dieta, es simplemente una nueva manera de relacionarnos con la comida. En esta práctica, comer debe ser un acto en donde estemos plenamente conscientes y disfrutemos cada bocado con calma.

¿Cuántas veces has comido para sentirte mejor cuando estás triste, estresado o por compromiso con otras personas? El mindful eating evita que comamos por hambre emocional. Una vez que lo hagas quizás no te haga daño, pero el problema se presenta cuando lo hacemos constantemente. La mayoría de las veces que comemos apurados o sin tener un espacio propicio no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Si quieres aprender a comer sigue las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para comer con consciencia

Comer consciente

A continuación te presentamos algunas recomendaciones claves para comenzar a practicar el mindful eating. 

  1. Piensa antes de comer. Pregúntate si realmente tienes hambre o qué cantidad de hambre tienes.
  2. Bebe un vaso de agua antes de comer. Esto te ayudará a que comas menos, ya que reduce la ansiedad.
  3. Escoge un espacio para comer tranquilo. Comer sentado y en calma te ayudará a concentrarte mejor en los alimentos.
  4.  Evita usar el celular, ver televisión o cualquier distracción mientras estás comiendo. Apaga el televisor para que no tengas ruido de fondo que pueda distraer la atención.
  5. Nunca comas de pie. Es importante comer sentado. Si comes de pie será mucho más difícil tener consciencia del acto de comer. 
  6. Aprecia el plato antes de comenzar a comer. Disfruta el aspecto, el olor y sabor. Piensa en comer como una experiencia completa. Agradece los alimentos y piensa en todo el proceso que se realiza hasta llegar a la mesa. 
  7. Antes de comenzar a comer respira 2 o 3 veces. Te ayudará a concentrarte mejor.
  8. Come despacio. Evita comer apurado, hazlo cuando puedas hacerlo con calma. 
  9. Mastica bien los alimentos. Esto te ayudará a procesar la comida más rápido. Además de permitirte disfrutar mejor de cada bocado. 
  10. Come cuando realmente tengas hambre y no por otras razones.
  11. Llena tu plato de colores. Mientras más alimentos pruebes tendrás más posibilidades de tener una mejor relación con la comida.
  12. No comas de más. Lo recomendable es dejar de comer cuando tengas la sensación de estar lleno. Si no hay espacio para algo más, no lo ingieras. 
  13. Mientras comemos aparecen muchos pensamientos de distracción. Evita pensar en eso y vuelve a prestar tu atención en el proceso de comer.
  14. No te saltes las comidas. Saltarse una comida hará que para la próxima tengas más hambre de lo normal. 

Ahora que ya tienes las principales recomendaciones del mindful eating, conoce los principales beneficios que conseguirás para tu salud. 

Beneficios del mindful eating

Mindfulness

¿Te ha llamado la atención lo que has leído? ¿Quieres comenzar a comer de manera consciente? Si aún no te decides mira todos los beneficios que conseguirás cuando aprendes a comer de esta forma.

  • Ayuda a tener mayor concentración. Este estilo de vida te permite practicar y mejorar la concentración. Tendrás mayor energía mental.
  • Tendrás mayor capacidad para prestar atención a las actividades diarias. 
  • Aprenderás a diferenciar el hambre psicológica del hambre fisiológica. Así evitarás comer por estrés, tristeza o aburrimiento.
  • Favorece la capacidad de decidir cuándo debes parar de comer.
  • Te ayudará a distinguir aquellos alimentos que no son recomendables para tu organismo. Así como también controlar las cantidades que no son recomendables.
  • Practicar el autocontrol en las comidas te ayudará a tener mayor control de tu peso. 
  • Reduce la ansiedad y el estrés. Te sentirás más relajado y en tranquilidad.
  • Eres más consciente de tus señales de hambre y saciedad.
  • Disfrutarás más el sabor de los alimentos.
  • Sabrás detectar cuando estés saciado y así comerás lo justo.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el mindful eating… ¿Te gustaría comer con consciencia? Comienza poco a poco a practicarlo y verás como cada vez será mucho más fácil hacerlo en el día a día. Si deseas comer un poco más saludable, puedes leer nuestro artículo previo en donde compartimos un top 5 de jugos verdes para el organismo.

Este estilo de comer te permitirá obtener progresivamente grandes beneficios para tu salud. Podrás disfrutar mejor los alimentos y mejorará la digestión. Conéctate con el placer de comer y tú organismo te lo agradecerá. Para cerrar, puedes realizar la siguiente meditación antes de comer que te ayudará a alcanzar la consciencia plena: