menús saludables para el verano

Con la llegada del verano es muy común que la mayoría de las personas descuiden sus hábitos al salirse de la rutina. Para disfrutar de las vacaciones no es necesario descuidar nuestra salud, ni nuestra alimentación. Puedes seguir comiendo saludable y mantener tu peso habitual. Para que disfrutes de esta temporada sin remordimientos, te enseñaremos algunas opciones de menús saludables para el verano que además de deliciosas son muy fáciles de preparar.

Recomendaciones para comer saludable en verano 

Si quieres preparar menús saludable durante el verano debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza más hortalizas y verduras a la hora de cocinar.
  • Consume más legumbres.
  • Come frutas de la temporada.
  • Incluye ensaladas en tus comidas. 
  • Sustituye el dulce por helados naturales de frutas refrescantes.
  • Regula el apetito y los atracones con nuestro suplemento QUEMAGRASAS.
  • Opta por bebidas refrescantes como el ice tea y nuestros tés funcionales Camino de Cabras.

Si quieres más recomendaciones para disfrutar del verano sin afectar tu peso, te recomendamos leer nuestro artículo: Operación bikini para este verano.

Opciones de menús saludables para el verano 

A continuación te presentamos una recopilación de las recetas más saludables y refrescantes para disfrutar de las vacaciones. Toma nota de estos menús saludables para el verano para que los prepares en casa y sorprendas a todos.

Yogur con fruta y cereales 

yogur

Una opción de desayuno saludable y rápido para el verano. Aprovecha las frutas de la temporada. Para su preparación escoge un yogur saludable, agrega las frutas cortadas y puedes añadir un poco de cereal o frutos secos.

Porridge de avena

avena

El porridge de avena es una excelente opción de menú saludable para el verano principalmente para la hora del desayuno. Para su preparación se debe cocinar la avena en una olla con agua y remover a fuego lento hasta que se vea como una papilla. Luego se mezcla en un recipiente con leche y trozos de frutas y frutos secos. Puedes usar arándanos, manzana, nueces.Además, para que sea más saludable usa leche vegetal.

Rollitos de calabacín

Una alternativa deliciosa y saludable para el verano, son unos rollitos de calabacín fríos. Puedes rellenar el calabacín con lo que desees: tomate, aguacate, espinacas, langostinos, pollo, carne… Su nivel de preparación es muy fácil y solo aporta pocas calorías. 

Para su preparación debes lavar y secar el calabacín y quitarle los extremos. Preferiblemente con una mandolina corta el calabacín en láminas delgadas. Cocina a la plancha por 5 minutos cada lado. Puedes sazonar al gusto. Luego agregas el relleno que escogiste y comienzas a enrollarlos y listo. 

Wraps de pollo

rollitos

Los wraps son una receta clásica del verano. Para prepararlos súper sanos podemos usar pechuga de pollo, tomate, lechuga, cebolla y pimentón. Puedes cortar la pechuga en tiritas o en cuadritos y cocinarla a la plancha. Una vez que estén listos los ingredientes que escogimos, rellenamos las fajitas y se calientan antes de servir en la misma plancha o en el microondas. Si eres vegetariano puedes rellenarlos solo con vegetales y será una excelente opción para el almuerzo o la cena este verano.

Lasaña de calabacín con atún

Una opción de lasaña saludable igual de deliciosa que la convencional y perfecta para el verano. El calabacín reemplaza las láminas de pasta; y en vez de preparar la carne molida, se realiza una salsa con tomate, atún y un poquito de mozzarella. 

Para su preparación debes cortar el calabacín en láminas delgadas. En un sartén cocina el atún con tomate, cebolla y ajo. Luego en una bandeja arma por capas el calabacín con la salsa. Puedes agregar un poquito de queso. Para finalizar, lo metes al horno por 30 minutos a 200°C y estará listo esta opción de menú saludable para el verano.

Gazpacho andaluz

gazpacho

Un plato muy refrescante para el verano es el gazpacho. Es básicamente una sopa fría a base de tomates. Para elaborar este refrescante plato se deben utilizar tomates frescos y maduros. Además de pimiento verde, ajo, pepino, aceite de oliva, vinagre blanco, sal y unas rebanadas de pan duro. 

Para la preparación se lavan todos los ingredientes, se pican y se agregan a la licuadora o procesador. Debes licuar bien hasta que quede una mezcla homogénea. Es una opción de menú saludable para el verano muy conocida en España.

Gazpacho de fresas

gazpacho de fresas

Si quieres probar otra versión del gazpacho pero a base de frutas, esta opción te encantará. Su sabor es más dulce y menos ácido que el tradicional pero igual de delicioso. Adicional a las fresas, lleva igual tomate, pepino, pimiento, aceite de oliva, vinagre y pan. También puedes hacer esta versión de gazpacho con sandía o frambuesas.

Para la preparación sigues el mismo procedimiento de la receta de gazpacho tradicional. Picas todos los ingredientes y los licuas poco a poco en la licuadora hasta que tenga la textura que desees. 

Salmorejo

salmorejo

Otro de los platos estrella del verano es el salmorejo. Los ingredientes para el salmorejo son similares al del gazpacho. Sin embargo, son dos platos distintos. La receta tradicional lleva tomates, aceite de oliva virgen extra, sal y pan de telera. En el salmorejo, a diferencia del gazpacho, se utiliza mayor cantidad de pan y aceite; por eso queda más espeso. Además en el gazpacho se usa pan duro y para el salmorejo preferiblemente pan suave.  

Para la preparación del salmorejo se mezclan todos los ingredientes en una licuadora o procesador hasta que quede todo muy triturado. Antes de servir se enfría y se acompaña normalmente con huevo duro y jamón serrano picaditos. Sin duda es un menú saludable para el verano que todos van a disfrutar. 

Ensalada Campera 

ensalada campera

Conocida también como la ensaladilla de verano, este plato no puede faltar en la mesa española durante esta temporada. Su principal ingrediente son las patatas. También lleva huevos, atún, cebolla, tomate, pimientos, perejil, aceitunas, sal y vinagre de jerez. Para realizar esta ensalada debes cocer las patatas y los huevos inicialmente. Una vez que estén listos se pican y se mezclan con los vegetales picados previamente. Por último puedes agregar un aderezo con zumo de limón. Es una receta saludable y deliciosa para el verano.

Ensalada de quinoa

quinoa

Para no hacer la típica ensalada puedes prepararla con quinoa para este verano. Vas a necesitar principalmente tomate, pepino, calabacín, cebolla, perejil y por supuesto la quinoa cocida. Su preparación es súper fácil. Solo debes picar todos los ingredientes y mezclar en un bowl. Como aderezo puedes añadir limón, aceite de oliva y sal. También puedes servir con aceitunas negras, maíz o pistachos. 

Paletas frutales

Para una tarde de verano calurosa nada mejor que una paleta de frutas 100 % natural. Para su preparación opta por las frutas más refrescantes y con menor índice glucémico. Kiwi, piña, fresa, sandía, melón, son algunas de las que puedes utilizar. Una vez que tengas las frutas seleccionadas las picas en cuadritos y se agregan a los moldes de helados. Luego añades zumo de piña sin azúcar o el zumo que desees. Por último, se colocan las paletas en el centro y se dejan en el congelador por al menos 3 horas. Esta es una opción de postre saludable para el verano súper refrescante.

Sorbete de pera

sorbete

Otra opción refrescante y ligera para combatir el calor del verano son los sorbetes naturales. Te proponemos realizarlo de pera pero puedes hacerlo de la fruta que más te guste. Para su preparación necesitarás 3 peras grandes, zumo de 2 naranjas, ralladura de limón y edulcorante si lo deseas. Se le quita la piel a las peras y se rallan; luego se mezcla todo y se coloca en un recipiente para poder llevar al congelador. Antes de consumir se pasa por la batidora o mixer para obtener la textura propia del sorbete.

¿Qué te han parecido estas recetas? Ya tienes diferentes opciones para preparar en el desayuno, almuerzo, cena y como postres. Todos son menús saludables para el verano que aportan diversos nutrientes al organismo y además en su mayoría son súper refrescantes. ¡Disfrútalos en familia durante esta temporada!